Pantalla
El proceso de visualización de datos es posible gracias al
sistema de video de la computadora. Un sistema de video consta del monitor,
tarjeta gráfica y programa controlador.
El monitor permite visualizar la información que se genera
en el programa que se ejecute en la computadora. Está controlado por la tarjeta
gráfica. El tamaño del monitor viene dado por la longitud de la diagonal de la
pantalla. Los habituales son de 14, 15, 17, 20 y 21 pulgadas.
La computadora manda información a la tarjeta de video, y el
monitor transforma la información en un rayo electrónico que ilumina la
pantalla en un punto. Esto aún no conduce a la formación de una imagen
completa, solo contribuye a la formación de un minúsculo punto luminoso
(PIXEL). La imagen del monitor constará de muchos de esos puntos. El rayo
electrónico se moverá desde la esquina superior izquierda de la pantalla hasta
la inferior derecha, siguiendo un movimiento horizontal y otro vertical. En el
momento en que se ha conseguido una imagen completa, el rayo electrónico vuelve
a posicionarse en la esquina superior izquierda para enviar un nuevo impulso de
iluminación.
Se conoce como frecuencia de barrido vertical o frecuencia
de refresco de pantalla al número de veces por segundo que el rayo electrónico
recorre la pantalla. La frecuencia de refresco de imagen en monitores de PC
usuales se encuentra entre 50 y 70 Hertzios (Hz). Esto significa que la imagen
completa se construye de 50 a 70 veces por segundo. Cuanto más elevada sea la
frecuencia, más tranquila aparecerá la imagen. El ojo humano es capaz de
registrar del orden de 25 imágenes por segundo y por tanto se muestra demasiado
perezoso para darse cuenta de forma notable de esta sucesión de repetición de
la imagen.
Existen dos técnicas de barrido: los monitores no
entrelazados barren todas las líneas horizontales sin saltarse ninguna. Los
monitores entrelazados barren una línea de cada dos, barriendo en la siguiente
pasada las líneas saltadas.
El programa controlador o driver es el elemento software
encargado de la comunicación entre los programas de aplicación y la tarjeta
gráfica. Estos controladores relacionan el formato del programa principal con
el que maneja el procesador gráfico.
La tarjeta gráfica es interface hardware que controla el
monitor. Actúa como punto de conexión entre el monitor y el procesador. Los
elementos que componen una tarjeta gráfica son:
Conexión con el PC: parte de la tarjeta que se
insertará en el slot de la computadora.
Conector para el monitor: sirve para enviar la
información de la tarjeta al monitor; consiste en un enchufe especial de 15
pins.
Memoria de pantalla: los tipos de memorias que puede
contener una tarjeta gráfica son:
ROM (ROM de video). Contienen los juegos de caracteres,
gráficos y numéricos y los formatos para la conversión de formasto ASCII a
patrones de puntos.
DRAM (RAM dinámica). Es la más general y es monotarea (sólo
puede leer o escribir datos al mismo tiempo, ya que sólo dispone de un puerto
de comunicaciones.
VRAM (RAM de video). Es más veloz, porque dispone de dos
puertos de comunicaciones para permitir lectura y escritura simultáneas.
En los últimos tiempos han comenzado a usarse otros tipos de
RAM, como EDO RAM, WRAM, SGRAM y RAMBUS, que ofrecen mejoras en los tiempos de
acceso y mayor velocidad de transferencia.
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